Publicidad

El Madrid hindú

Image
Image
BollyMadrid
Image
El Madrid hindú
Image
Comida india

Si bien en España el hinduismo es una minoría, la comunidad hindú tiene más de un siglo de presencia en el país. Hay casi mil millones de hindúes en todo el mundo, por lo que, 1 de cada 6 personas en el mundo son hindúes y algunos de ellos residen en Madrid.

En junio de 2013 un grupo de personas comprometidas con la tradición hindú decidió organizar el I Encuentro de Madrid en el templo hindú de Jhulelal (calle Federico Moreno Torroba), que es la deidad tutora de los sindhis, hindúes originarios de la región de Sindh, en el Valle del Indo (actualmente Pakistán). El templo está abierto al público y se encuentra en el distrito de El Retiro.  Además, la Federación Hindú de España (FHE) ha participado en los últimos tiempos en otras citas como un Encuentro Interreligioso en Madrid.

 

Casa Asia Madrid es otro de los lugares imprescindibles para conocer las actividades relacionadas con la cultura hindú que se celebran en la capital.

Madrid acerca la magia de Oriente a la sociedad española durante el fin de semana en el que tiene lugar la 'Fiesta de las Luces' o Diwali, el inicio del nuevo año hindú que simboliza la paz y la armonía. Así, entre los meses de octubre y noviembre tenemos una oportunidad única para conocer la cultura, la tradición, la gastronomía y los bailes característicos de la sociedad india. El programa suele incluir muestras de artesanía, gastronomía, talleres para los más pequeños y actuaciones de danza con música india y se viene celebrando en entornos como Madrid Río.

Con motivo de la fiesta, la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y explota petardos y fuegos artificiales. El club Masala o la ONG Asha Kiran son algunos de los centros que organizan diferentes eventos para que celebremos ese día. El espacio Soho Club Teatro también suele acoger el evento Bollywood Summer, una gran fiesta india que tiene como objetivo reivindicar los derechos de las mujeres.

Cada año se celebra Imagineindia (próxima edición: 23 septiembre-9 octubre 2022), la plataforma de cine dedicada a mostrar las últimas tendencias del séptimo arte en el país.  

Además, te sugerimos consultar la cartelera teatral de la capital, ya que de vez en cuando Madrid acoge alguna que otra actuación musical al estilo Bollywood, interpretada por los artistas indios del momento. Otros espacios como los Teatros del Canal acogen también el Festival de la India, una muestra de su riqueza cultural a través de sus diferentes disciplinas artísticas.

Uno de los festivales más importantes sobre la cultura hindú llega en junio con Holi Madrid. Bollywood Club Masala Madrid en colaboración con Vive Malasaña organiza el Dance Color Festivla Experience en el que en pleno centro cientos de kilos de polvos de pétalos de flores (gulaal) son lanzados al ritmo de las danzas del mundo con música en directo. Además se suelen organizarse otras actividades como un flashmob, una zona infantil o un área solidaria.

 

Si siempre has querido aprender a bailar Bollywood, uno de los referentes en la ciudad es la compañía de danza Club Masala Madrid fundada en 2005 por Salomé Masala, la primera compañía de este tipo de baile en la ciudad Madrid que cuenta además con un número de 10 bailarines y un cuidado vestuario.

Club Masala Madrid ha ganado 2 veces consecutivas los concursos de baile convocados por la productora de películas de Bollywood Yash Raj Films en Bombay y ha sido la primera y única compañía en representar una obra musical de danza Bollywood ("Sucedió en India" y "Aladino en Bollywood") durante todo un mes en el teatro).  

Al mismo tiempo, son muchísimos los centros de yoga que ofrecen cursos de esta disciplina, en todas sus vertientes habidas y por haber.  Además, los interesados en el yoga pueden acudir por ejemplo al Día Internacional del Yoga, que en Madrid se celebra al aire libre en un evento multitudinario.

 

Quizás la gastronomía es la mejor forma de acercarse a la cultura hindú. El barrio de Lavapiés está repleto de restaurantes de comida hindú, desde las calles Lavapiés y Ave María hasta la calle Doctor Piga con ejemplos como Anarkoli, Shapla o Bombay Palace.​ Muchos de estos establecimientos suelen participar en Tapapiés, un festival gastronómico que celebra la cocina multicultural en formato tapa.

Fuera del barrio de Lavapiés, encontramos Taj (Marqués de Cubas, 6), un restaurante imprescindible para probar un delicioso tandoori Chicken o un lamb tikka; o Swagat (Nuñez de Balboa, 29), especializado en comida del norte de la India, como el chicken tikka o los currys de pollo o de cordero, acompañados de sabroso arroz basmati. Cuenta con un ambiente coqueto y acogedor, en el que conviven pinturas y objetos tradicionales. Swagat ha preparado caterings para la Embajada de la India en Madrid, el Hotel Meliá Castilla, el Hotel Palace o el Hotel Miguel Ángel

Por su parte, ubicado en la antigua sede del mítico Annapurna, se encuentra el Benares. Un restaurante de “fusión española-india” a cargo del afamado chef Atul Kochhar, el primer cocinero indio en el mundo en conseguir una estrella Michelin. Situado en pleno barrio de Salamanca se localiza el restaurante Tandoori Station que ofrece lo mejor de la gastronomía india con productos e ingredientes de calidad. Se caracteriza por las carnes asadas, los pulaos y biryanis, así como las hierbas aromáticas, los frutos secos y los dulces. 

Otra buena opción es el restaurante Bangalore Modern Indian Cuisine (Diego de León, 63) que aporta una visión más actual de la gastronomía india, ofreciendo una gran variedad de platos tradicionales pero con un toque creativo.

Consultar restaurantes de cocina hindú

 

Publicidad